La kinestesia

La cinestesia o kinestesia o quinestesia es la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. Se puede percibir en el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo. Proviene del griego κίνησις /kínesis/, ‘movimiento’, ‘sensación’. Es decir, etimológica mente, “sensación o percepción del movimiento” es el nombre de las sensaciones nacidas de la lógica sensorial que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias censoras.
Abarca dos tipos de sensibilidad: la visceral o “interoceptiva” y la postural o “propioceptiva” , cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos (fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para cualquier desplazamiento del cuerpo.
Fundamental para prevenir lesiones, la propiocepción regular la dirección y rango de movimiento y permite reacciones y respuestas automáticas. Dirima La propiocepción actúa como mecanismo de defensa ante movimientos que puedan lesionar una articulación

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar